Algo de Historia

Cincuenta años de ininterrumpida labor suponen, para cualquier institución y más aún si se trata de una escuela, un largo camino en el que, necesariamente, aparecen hechos, momentos, cirscunstancias que sobresalen de los demás. Se diría que la fecunda, heroica y sencilla uniformidad cotidiana, que se ve superada por un acontecimiento que queda inscripto en la memoria del establecimiento con letras de oro. En el caso particular de la E.N.E.T. N° 1 de Paraná "General Francisco Ramírez", podemos señalar muchos momentos inolvidables que han quedado como verdaderos hitos, de lo que ahora daremos una somera mención. Es, sin duda, una emocionante tarea para quién escribe estas líneas y si se logra compartir esa emoción habrá satisfecho su anhelo de evocar gratísimos momentos que ayudaron a cimentar un prestigioso legado desde la primera hora. Y si se trata de la primera fecha, surge con la firmeza la del 1° de Julio de 1937, cuando se ponía en marcha la esperanza de cincuenta y cinco alumnos, cobijados por la genorosidad del Colegio Nacional de Paraná. La ciudad veía nacer así la Escuela Industrial y de Artes y Oficios de la Nación. Ya en Junio de 1938, se plantó otro significativo hito: la Escuela pasó a ocupar parte del edificio de la Fabrica de Fósforos. Allí habría de quedar durante más de cuatro décadas. En ese local, el 24° de Abril de 1944 iniciaron su fructífero ciclo, los Cursos Nocturnos para Obreros, destinados al perfeccionamiento de operarios que no hubiesen hasta ese momento podido seguir sus estudios. Durante más de seis lustros esta modalidad cumplió con su cometido. Ya por entonces el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, en un verdadero reconocimiento de la importancia adquirida por el Establecimiento, había dispuesto que su denominacón pasase a ser Escuela Técnica de Oficios de la Nación, equiparada a Escuelas de la Capital Federal, Bahía Blanca y Rosario. En Marzo de 1947 el establecimiento es ya la Escuela Industrial de la Nación y es incorporado el Ciclo Superior. Desde entonces año tras año, la Escuela a ofrecido a la sociedad el fruto de su actividad que nunca conoció pausas y sí avances. Con la creación del C.O.N.E.T.,(Consejo Nacional de Ecucación Técnica), la Escuela tuvo oportunidad de elevar otro hito al pasar a denominarse Escuela Nacional de Educación Técnica N°1 de Paraná. Ocurrido esto en 1954. Año más tarde tomaría como su patrono al Supremo Entrerriano, pasando a denominarse E.N.E.T. N° 1 de Paraná "General Francisco Ramirez", nombre en el que se conjuga entrerriania con argentinidad, algo muy caro para el Establecimiento. Nuevas carreras, un incremento constante de alumnos, la necesidad de contar con un local adecuado para la ascendente marcha de la enseñanza técnica, habían movilizado a directivos, docentes, sociedad cooperadora, padres y otros sectores de la Comunidad para dotarla de un moderno edificio. En 1973 se puso la piedra fundamental y tras un constante bregar, la posesión del nuevo local de la Escuela pudo cristalizarse el 24 de Noviembre de 1979. En esa fecha el local de Martín Zapata 1053 pasó a ser la nueva sede de la E.N.E.T. N° 1 de Paraná. La marcha sin pausa de la misma cobró inusitados bríos con ese importantísimo hecho. Así como en los últimos tiempos dos carreras de absoluta·actualidad, Electónica y Computación, han venido a afianzar el puesto de vanguardía que ocupa la Escuela. Siempre fue meta de sus integrantes dotar a la sociedad de un establecimiento a la altura de los tiempos. Su objetivo ha sido y es, formar excelentes técnicos y probos ciudadanos. Paraná, Entre Rios, el país todo, testimonian que ese objetivo ha sido logrado. Así, desde hace medio siglo. Paraná, Junio de 1987.

Distintas denominaciones del Establecimiento
Denominación Períodos
Escuela Industrial de Artes y Oficios 1937-1942
Escuela Técnica de Oficios de la Nación 1942-1946