ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

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A-PRESENTACIÓN DEL RECTOR

Los últimos años han sido muy fructíferos en la producción de conocimientos acerca del cambio educativo y su dinámica, y ésto obliga a reconocer su enorme complejidad y conflictividad.

En efecto, sabemos que las escuelas necesitan cambiar en su dimensión pedagógica, pero también en sus aspectos organizativos y que, aunque ellas constituyen el foco de la unidad de cambio, no pueden hacerlo solas. Somos conscientes también que los cambios requieren de nuevas visiones, ideas y prácticas, pero sólo se consiguen cuando los actores institucionales los hacen suyos, cuando se implican y se comprometen personalmente. Tradicionalmente, la Escuela Secundaria era el lugar de aprendizaje de los estudiantes. Hoy sabemos que ésta necesita constituirse en comunidad de aprendizaje donde todos aprendan: los estudiantes, los docentes y la escuela como organización inclusora.

Nuestra institución, como parte de la sociedad, en la cual está inserta, está conformada por personas, las cuales, al convivir dentro del ámbito escolar, necesitan acordar pautas y normas que faciliten la misión educativa que deben llevar adelante.

Es así que en una sociedad donde se han producido cambios en el paradigma educativo se hace necesario una nueva visión de las normas escolares para llevar adelante la convivencia, promoviendo la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la cooperación, el compromiso, la democracia, la libertad, el diálogo, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de las personas y el sentido de pertenencia; componentes estos, esenciales de una educación para la paz.

Por ello es que la reelaboración de este Acuerdo Escolar de Convivencia pretende el mejoramiento del clima escolar afianzando la identidad de nuestra modalidad. Por lo que llevará la impronta propia de las Escuelas Técnicas. El mismo se construyó colectivamente pensado en cimentar una escuela basada en los pilares de la educación auténtica: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, los cuales hemos adoptado como paradigma de escuela situada.

Hemos tenido en cuenta que los conflictos son propios de las relaciones sociales y que ellos nos dan la oportunidad de crecimiento en lo individual y colectivo posibilitando el mejoramiento de los vínculos personales a través del cambio.

Utilizando las herramientas de la resolución pacífica de conflictos es que tratamos de modificar conductas, restableciendo relaciones de confianza de manera tal que todos puedan identificarse con el Proyecto Educativo Institucional, haciendo que cada uno de los actores institucionales actúen con responsabilidad y compromiso para que el tránsito por la escuela sea fructífero, habiendo cumplido con la formación integral del técnico: formación profesional, como ciudadano y como persona.

Rector Lic. Nelson Galliussi

B - PROCESO DE ELABORACIÓN

El presente documento es el resultado de un trabajo de elaboración y revisión que se viene efectuando desde hace ya varios años. En su proceso participó la comunidad educativa, comprometida para mejorar la convivencia escolar en el marco de la educación para la paz y sin dejar de lado la propia misión institucional. Se llevó a cabo con la participación del equipo directivo, los docentes, preceptores, bibliotecarios, administrativos, maestro de taller, alumnos, padres y ordenanzas.

Así mismo se incorporó al aula, analizando el borrador del acuerdo, y una vez recogidas las propuestas, las mismas se analizaron a fin de incorporar y redactar las sucesivas modificaciones.

Desde el mes de diciembre del año 2015 se difundieron y abordaron cuestiones específicas de la convivencia en esta institución. Encontrándonos en las primeras semanas del ciclo lectivo 2016 se ha efectuado el diagnóstico de la población de alumnos ingresantes, así como la caracterización de los cursos restantes. En este sentido se ha tomado en cuenta sus inquietudes preocupaciones y sugerencias.

Otras actividades llevadas a cabo han sido:

  • Retomar la devolución efectuada desde la Supervisión del AEC, utilización del material de lectura sobre la resolución pacífica de los conflictos, Educación para la paz, resoluciones y normativas vigentes.
  • Intercambio de propuestas y experiencias entre docentes de los diferentes turnos.
  • Lectura y puesta en práctica de los cuadernillos de “EnREDarse” y documento de apoyo enviado por la coordinación de mediación y convivencia educativa (2016).

La EET N°1 da relevancia al trabajo con el contexto familiar de los alumnos en general y de los ingresantes en particular, profundizando el mismo y poniéndolos en conocimiento, convocándolos a una participación activa como Co-educadores y miembros importantes de la comunidad educativa.

Posteriormente a la realización de jornadas propedéuticas se planificaron talleres y asambleas áulicas para reflexionar sobre derechos y deberes de los distintos actores institucionales según sus roles y funciones.

Debido a la gran comunidad educativa institucional, se organizaron comisiones y diversos encuentros para el intercambio de opiniones, en las cuales se trabajó a partir de la lectura del material con que contaba la institución y las resoluciones N° 1692/09 CGE, y 1020/13 CGE contextualizando las propuestas vigentes, y atendiendo a la realidad y necesidades propias de nuestra institución. La Asamblea anual tuvo lugar en diferentes momentos, conformando equipos de trabajo, alentando al debate de opiniones sobre las diferentes temáticas, involucrando a todos los actores institucionales.

Posteriormente se formalizó la elaboración y actualización del Acuerdo garantizando la participación de todos a través de las instancias y vías mencionadas. Se contempló además las deliberaciones y decisiones efectuadas el año anterior en el consejo escolar de convivencia a fin de de proponer adecuaciones y realizar ajustes necesarios.

 

C – FUNDAMENTACIÓN

El presente Acuerdo Escolar de Convivencia es de aplicación a la vida Institucional de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Gral. Francisco Ramírez” de Paraná.

Se establece como marco de convivencia un criterio de igualdad, evitándose cualquier tipo de actitud que sea discriminatoria, ya sea por motivos políticos, sociales, económicos, raciales, religiosos, sexuales, etc., debiendo prevalecer entre todos los integrantes de la Institución principios éticos, morales y humanitarios que tiendan a lograr el entendimiento, respeto y las buenas relaciones interpersonales entre los mismos.

La educación prepara para el ámbito de la cultura e instala la intervención de otros, definiendo modos de pensar y operar, lo que permite a las personas situarse activa y críticamente en el mundo.

Convivir en paz es un derecho humano reconocido a través del cuerpo jurídico que sostiene la democracia y representa un gran desafío para la humanidad.

La enseñanza y la práctica del tratamiento adecuado del conflicto y la mediación en las escuelas, emerge como una de las posibilidades para prevenir, resolver y contener situaciones conflictivas en los ámbitos educativos, fortaleciendo las relaciones humanas democráticas que permitan descubrir otras formas de participación ciudadana.

La escuela convoca al consenso de nuevas formas de convivencia y lo podrá propiciar, generando espacios de reflexión sobre sus propias dinámicas y organización.

La comunicación, el diálogo, el respeto mutuo, la participación, el compromiso, la responsabilidad; serán palabras con significado, si se las reconoce en actos y se las vivencia. Para que cada uno pueda apropiarse de estos "contenidos para la vida" hay que probarlos, ensayarlos, ejercitarlos, practicarlos, repetirlos, es decir, vivirlos en el quehacer escolar cotidiano.

 

D- CAMPO NORMATIVO

El marco normativo común de referencia para todos los integrantes de la comunidad educativa, se sustenta en las Declaraciones Internacionales sobre Derechos Humanos, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, La Ley Nacional de Educación, la Ley de Educación Técnico Profesional, la Ley de Educación Provincial, el espíritu del Estatuto del Docente y las normativas educativas Provinciales.

La Constitución Provincial en su Artículo N° 257 establece que “La educación es el derecho humano fundamental de aprender durante toda la vida accediendo a los conocimientos y a la información necesarios en el ejercicio pleno de la ciudadanía, para una sociedad libre, igualitaria, democrática, justa, participativa y culturalmente diversa”.

En este mismo sentido la Ley de Educación Provincial reconoce que la finalidad de la educación es la formación integral de las personas, fomentando la práctica de valores, de la verdad, libertad, igualdad, justicia, solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos; promoviendo la formación de ciudadanos activos que contribuyan a la consolidación de la identidad, la democracia política, social y cultural y a la valorización y preservación del patrimonio natural y cultural.

Convivir en paz es un Derecho Humano reconocido a través del cuerpo jurídico que sostiene la democracia y representa un gran desafío para la humanidad.

El presente acuerdo busca ser una guía de la vida cotidiana, hacerse realidad en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, por esto es imprescindible la participación responsable de todos, atendiendo a los tres ejes fundamentales de los acuerdos de convivencia: cuidado de sí mismo, cuidado del otro, y cuidado de lo que es de todos, se planteó como valores y referentes a los siguientes.

  • Comunicación a través del diálogo; se potenciará en todo momento el diálogo abierto y reflexivo.
  • El respeto: a los símbolos patrios; a las personas adultas; a los pares; a la propiedad de los demás; a las opiniones divergentes. Se propiciará el saludo a la entrada y salida del establecimiento.
  • La Responsabilidad se ejercitará en todos los actores institucionales en las distintas instancias del proceso de enseñanza aprendizaje lo cual redundará en beneficio de la convivencia escolar.
  • El Compromiso: La comunidad educativa cuidará, velará y conservará el buen estado de los elementos útiles, máquinas, herramientas, instrumentos, aparatos, etc. que se utilicen así como la limpieza y las condiciones de las aulas, talleres, sanitarios, laboratorios y demás espacios institucionales. Es compromiso de los actores mantener un clima de trabajo armonioso, como también relaciones humanas basadas en el respeto y la tolerancia.
  • Solidaridad: con los demás y con las necesidades propias de la comunidad.
  • Aceptación del pluralismo y la diversidad: Se procurará la convivencia con personas de diferentes creencias, ideologías, y estilos de vida; evitando cualquier tipo de discriminación.
  • Cuidado de sí mismo, del otro y de la institución: aplicando las normas de seguridad, higiene, y de salud. Por ejemplo: vestimenta, protecciones y conductas, propias de la seguridad e higiene industrial.
  • Reconocimiento de las acciones meritorias: se reconocerá la actuación de los diferentes miembros institucionales que se destaque positivamente cualquiera sea su naturaleza.

El ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA, involucra derechos y obligaciones del equipo de conducción, personal docente y no docente, estudiantes, padres y/o tutores. Es decir, el mismo debe cumplirse y hacerse cumplir por los integrantes de la comunidad educativa.

Una vez aprobado el mismo tendrá plena vigencia sin más trámite que su publicación, disponible en la escuela o mediante la página Web institucional: www.eet1parana.edu.ar

Los alumnos:

  • Durante las horas libres permanecerán fuera del aula.
  • Se retirarán del aula solo mediante la autorización del docente.
  • Se retirarán del Establecimiento con sus padres o tutores por ausencia de algún docente u otras causas debidamente justificadas. En los casos cuyos alumnos se retiren antes por cuestiones personales, estos retiros se computarán acorde al régimen de inasistencia vigente.
  • En caso de inasistencia a clase, serán responsables de dar cumplimiento a lo trabajado en la jornada escolar y justificar dicha falta.
  • En caso de inasistencia a las evaluaciones deberán informar y justificar con certificado respectivo.
  • El uso de celulares queda contemplado a lo dispuesto en la Circular Nº 15/05 del C.G.E.
  • Podrán utilizar con fines didácticos elementos tecnológicos; previamente pautados con los docentes.
  • En el caso que asistan al establecimiento con elementos tecnológicos u objetos personales, serán responsables de los mismos.
  • Cuidarán su presentación personal de forma acorde a la institución.
  • Es esperable que asistan con la remera de la escuela o en su defecto remeras lisas y pantalón sin roturas; no permitiéndose el uso de bermudas, musculosas ni calzado abierto como ojotas o sandalias.
  • Según normas de seguridad industrial no podrán usarse aros, piercing, cadenas, collares, gorras, cabellos sueltos, expansores, anillos u otros colgantes durante la jornada escolar. Esto resulta especialmente atendible en el sector de taller a fin de evitar riesgos en el desarrollo de las actividades propias del mismo. En este espacio, son prioritarios además los elementos de protección personal requeridos por cada sector, como ser casco, protectores auditivos, antiparras, guantes, etc.
  • En relación a las clases prácticas, propias de la modalidad técnica, se considerará imprescindible que asistan con los elementos necesarios tales como materiales de taller, tablero para dibujo, escuadras, hojas, lápices, etc. Los requisitos de las asignaturas implican haber realizado y aprobado los Trabajos Prácticos establecidos para las mismas.
  • El cuaderno de comunicaciones será obligatorio ya que es documento indispensable entre el nexo escuela-familia.
  • El Centro de estudiantes se conformará de acuerdo a normativa vigente (Res. N° 2093 CGE).
  • En caso de ser necesario tomar decisiones institucionales sobre los estudiantes, se tendrán en cuenta los acuerdos pautados con la escuela.
  • El cuidado de las instalaciones, mobiliario y recursos de la escuela es responsabilidad de todos. Siendo los alumnos los usuarios y destinatarios principales, se establece colaboren en su mantenimiento, uso racional y adecuado.
  • En el caso de ser necesario un proceso de flexibilización curricular y/o integración, se efectuará en el marco las especificidades de la modalidad de educación técnico-profesional.
  • Cuando un estudiante expresara actitudes u otras manifestaciones de riesgo para sí o para los demás, podrá solicitarse que algún adulto responsable lo retire de la institución hasta la reversión de la conducta observada. Si el joven se hallara bajo tratamiento psiquiátrico, psicológico, neurológico, u otra prescripción profesional y/o farmacológica específica, podrá solicitarse certificado y/o informe al profesional tratante, donde conste que el alumno esté en condiciones de asistir a esta institución con las características propias de la modalidad.
  • El alumno menor de edad que se hallare bajo tratamiento farmacológico y debiere recibir una dosis en el horario escolar, la misma deberá ser suministrada por el padre, madre o tutor.

Centro de Estudiantes: Es una instancia participativa de los alumnos,...”reconociendo al adolescente como ser social, con deberes y derechos, estimulando la mejor convivencia dentro de la comunidad educativa”…. El Rector/a garantizará su constitución y funcionamiento acorde a los criterios establecidos por la Institución Educativa. La actividad de esta asociación será consecuente con el Proyecto Educativo Institucional.

Se propiciará también la creación y el protagonismo en otros espacios como: Ferias de Ciencias, Olimpíadas, Torneos, Foro de Jóvenes, competencias intercolegiales, etc.

Otras instancias participativas:

Los alumnos podrán:

  • Asistir a torneos, competencias, intercolegiales, etc., con la condición de ser autorizados expresamente y por escrito por los padres y/o tutores y bajo su entera responsabilidad.
  • Integrar Centros de Estudiantes (de acuerdo a la Res. Nº 2093 CGE) y Consejo Escolar de Convivencia.
  • Realizar actividades institucionales extra - áulicas, visitas, etc.; acordes a la Normativa vigente, mediante autorización escrita de los padres o tutores.
  • Competir a nivel Nacional o Internacional, comunicando formalmente su participación a las autoridades institucionales.
  • La E.E.T. N° 1 ha incluido y propiciará la labor de aquellos estudiantes dispuestos a elaborar proyectos y actividades destinadas a la promoción de acciones vinculadas al cuidado de sí, de los demás, de lo que es común; así como otras propuestas relacionadas con la diversidad, acciones solidarias, comunitarias, etc.

Personal docente:

  • Se espera que acompañen las actividades inherentes a la institución contribuyendo a fomentar el sentido de pertenencia a la misma.
  • En el marco de la formación docente continua, recibirán capacitación gratuita, según su área de incumbencia; con el fin mejorar la calidad de los aprendizajes y así contribuir a la formación integral de nuestros alumnos.
  • Deberán incorporar las nuevas tecnologías como recurso didáctico y medio de gestión del conocimiento. Fomentarán la comunicación con los padres y/o tutores de los alumnos, sobre todo con los de aquellos que manifestaren dificultades en el rendimiento escolar.
  • El uso de celulares queda enmarcado por lo dispuesto en la Circular Nº 15/05 del C.G. E., solicitándose que estando en clase se lo silencie o coloque en modo vibrar.
  • Se trabajará en equipo con directivos, asesor pedagógico, tutores, preceptores, con el fin de mejorar el rendimiento escolar como también la convivencia. La relación y comunicación entre el aula y taller será el vehículo para la adquisición de las competencias de la modalidad técnico-profesional.
  • El docente es la principal autoridad en el aula y en el taller, como tal debe ejercerla en forma responsable.
  • Para consolidar el proyecto curricular institucional, las áreas presentarán un proyecto y las correspondientes planificaciones por curso en tiempo y forma, de acuerdo a los lineamientos del área y de la institución.
  • Los profesores que se desempeñen frente a alumnos y soliciten licencia, deberán tener en el establecimiento, su documentación pedagógica actualizada para disposición del estudiante y el profesor suplente, y colaborar presentando un informe breve y parcial sobre los contenidos desarrollados además de una calificación conceptual del grupo de estudiantes.
  • Los integrantes de una mesa examinadora, no podrán retirarse de las mismas antes de su finalización y de cumplimentar la documentación: actas, firmas y recepción definitiva por parte del Superior del turno.
  • Están facultados a solicitar por escrito o verbalmente al Regente de turno, una sanción al estudiante que no cumpliera con el AEC.
  • El profesor suplente que ingrese a la escuela, deberá acercarse al Departamento Pedagógico para solicitar el programa de cátedra y tomará conocimiento del AEC.
  • Los docentes dentro de la escuela, tendrán una presentación personal adecuada a la función educativa, observando las formalidades del caso a efectos de priorizar el buen ejemplo y la pertenencia institucional.
  • La prohibición de fumar rige conforme a la Ley vigente.
  • En lo que respecta a los preceptores por su perfil y lugar estratégico en el entramado interno de la institución es fundamental su función en cuanto a la resolución pacífica de los conflictos, que son herramientas fundamentales para el acontecer diario de la vida escolar. Según la Res 3375/04 CGE “El preceptor cumple un rol fundamental y dinámico en la organización institucional, convirtiéndose en auxiliar docente y es el responsable de establecer las relaciones con los alumnos, con los padres y el establecimiento, manteniendo la convivencia institucional”.

Son funciones del preceptor:

  • Participar activamente de la propuesta de organización y realización de las actividades institucionales.
  • Responsabilizarse directamente del cumplimiento del AEC, orientando a padres y alumnos en los deberes y derechos que regulan la convivencia institucional.
  • Propiciar la comunicación institucional entre pares, con los padres, docentes y directivos; siendo un nexo invalorable en el manejo de la información.
  • Los preceptores de los tres turnos, trabajarán conjuntamente con el personal administrativo y a solicitud de éste, en la conformación de apaisadas del ciclo lectivo anterior y con los legajos de los estudiantes a su cargo. Acompañarán a los estudiantes en actividades especiales autorizados por Directivos dentro del establecimiento.

En lo que compete a Bibliotecarios:

  • Éstos, como cargos docentes, acompañarán eventualmente las actividades autorizadas por directivos y relacionadas con recursos didácticos disponibles en biblioteca. Darán aviso a las autoridades de las carencias, roturas o desperfectos técnicos en la sala a su cargo.

En relación a los Laboratorios:

  • Los laboratorios y el personal a cargo del mismo estarán a disposición de docentes y alumnos para actividades específicas, pudiendo los profesores solicitar turnos con el fin de lograr una organización adecuada.
  • Los encargados de laboratorio deberán mantener ordenado los espacios respectivos, encargándose de preparar los elementos y dispositivos necesarios para cada trabajo práctico pautado.

Personal no docente:

  • Las ordenanzas controlarán la puerta de ingreso, que será abierta en los horarios de inicio de clases de los distintos turnos y en los horarios de recreos para el ingreso de profesores, y cumplirán los acuerdos establecidos con el personal directivo.
  • La prohibición de fumar rige conforme a la Ley vigente, la misma establece que dentro del establecimiento no se debe fumar.

Padres:

Los padres y tutores como co-educadores, serán responsables de:

  • Notificarse y comunicarse con la institución cuando fuere necesario: para requerir información sobre sus hijos, compartir sus dudas, inquietudes y aportes.
  • Firmar la documentación requerida en tiempo y forma (Por ejemplo : los comunicados, boletines, las reincorporaciones, evaluaciones, etc.)
  • Controlar la asistencia a las clases de ambos turnos.
  • Justificar en tiempo y forma las inasistencias de sus hijos.
  • Cuando su hijo/a faltase a una evaluación escrita, comunicar a la institución el mismo día que ocurriera la inasistencia el motivo de la misma.
  • Informarse al finalizar cada trimestre sobre el rendimiento escolar de su hijo/a y retirar el boletín de calificaciones.
  • Procurar que su hijo/a asista con la vestimenta adecuada según lo establecido anteriormente y con los elementos correspondientes en cada ámbito de trabajo.
  • Tomar conocimiento de lo consignado en el cuaderno de comunicaciones, registrar en él las modificaciones de sus números de teléfonos u otros datos personales, de modo de contar con la información actualizada.
  • Acudir a la escuela cuando ésta lo solicite y ante situaciones de incumplimiento del AEC.
  • Asistir a las reuniones de padres y entrega de boletines cuando el establecimiento lo disponga.
  • Efectuar un seguimiento del estudiante desde el inicio del ciclo lectivo, pudiendo acercarse a la escuela para dialogar con docentes, preceptores, tutores, asesor pedagógico, etc.
  • Presentarse en la institución a fin de tomar conocimiento de las inasistencias, calificaciones y fechas de mesas examinadoras.

Se propiciaran las iniciativas propuestas de inquietudes en general que desearan plantear con el fin de favorecer la educación de los estudiantes y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

 

COMUNICACION ESCUELA - FAMILIA / TUTORES.

Esta institución promueve el trabajo coordinado con la familia entendida como la primera educadora y pilar fundamental para el establecimiento y sostén de los aprendizajes y valores fundamentales.

Se pretende que la comunicación con los padres o tutores, sea frecuente y fluida; desde la institución se utilizarán diferentes medios: telefónico, electrónicos (sitio de la Escuela), cuaderno de comunicaciones, reuniones, entrevistas personales, u otro que se considere idóneo.

El Boletín de Calificaciones: para los alumnos menores de edad, el mismo será retirado por padres o tutores al cierre de cada trimestre, deberán devolverlo debidamente firmado en un plazo máximo de 48 horas.

Boletín de inasistencia: se entregará periódicamente para la notificación de los padres o tutores, el mismo deberá ser regresado a la institución dentro de las 48 horas.

Las fechas de mesas examinadoras de regulares, previos, libres y equivalentes o para completar curso, se expondrán en los transparentes con la debida antelación. La inscripción para los mismos se realizará, en las Regencias respectivas.

Las actividades institucionales serán comunicadas por Sala de Profesores y Oficina Técnica.

La página web será una herramienta de comunicación. Las novedades serán comunicadas por Autoridades institucionales e ingresadas a la página por el personal encargado.

La colaboración de todos es necesaria para el bien de los actores institucionales, cada uno desde su rol y función específicos, para favorecer este compromiso por parte de todos los actores intervinientes en la educación la escuela se encuentra abierta a recepcionar propuestas, proyectos, e inquietudes en general que desearan plantear con el fin de favorecer la educación de los estudiantes y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

El presente acuerdo para su plena vigencia debe ser aprobado por el Rector, el Supervisor zonal y el Director Departamental.

 

E - LAS SANCIONES EDUCATIVAS

“La presencia de una sanción instaura al menos dos aspectos importantes para la formación de la conciencia ética y democrática. En primer lugar, la sanción logra un cierto equilibrio, una cierta reciprocidad entre el colectivo que se regula por una norma y los miembros que la transgreden. Si no hubiera sanción se diluye lo colectivo y se acentúa el individualismo, porque el encuadre normativo se debilita. En segundo lugar, la sanción favorece un aprendizaje cognitivo que consiste en poder establecer una relación acción – consecuencia que permita el desarrollo de la capacidad anticipatoria de la mente: que el alumno aprenda que las decisiones que toma producen consecuencias de las cuales es responsable. Se aplicará teniendo en cuenta los criterios de gradualidad y de proporcionalidad, considerando que la sanción tenga relación con la transgresión.

 

LOS PROCESOS DE APLICACIÓN

  • Se recurrirá al diálogo para la toma de conciencia de propias acciones y sus consecuencias.
  • Se brindará la posibilidad de efectuar reparaciones morales y/o materiales del perjuicio ocasionado.
  • En los casos posibles se recurrirá a estrategias metodológicas propias de la mediación escolar y la resolución pacífica de conflictos.

La sanción disciplinaria es el recurso al que se apela, luego de agotar las instancias, estrategias y dinámicas de prevención, intervención y reflexión en el marco de la resolución pacífica de conflictos, en aquellos casos donde se altere la convivencia Institucional. Entre las sanciones podrán incluirse:

  • LLamado de atención oral o escrito: Tiene como objetivo la toma de conciencia necesaria para la modificación deseable de una conducta. La realizará la persona que perciba la falta (Docente, Preceptor, Autoridades, entre otros); de considerarlo necesario se comunicará a los padres o tutores, a través del cuaderno de comunicaciones.
  • Apercibimiento: Implica una sanción mayor, que no necesariamente requiere de de la instancia anterior para su aplicación. Se procederá de igual forma que la anterior en cuanto a su aplicación, con la correspondiente notificación a los padres.
  • Sanciones Educativas reparadoras: Según la gravedad y naturaleza de la trasgresión la sanción reparadora será proporcional a la falta cometida.
  • Advertencia: Podrá utilizarse ante una transgresión grave, con el fin de propiciar la reflexión del alumno y el compromiso de cambio de conducta en un tiempo determinado.
  • Transgresiones muy graves: se considerarán otras opciones que deberán ser evaluadas por los directivos responsables, con el asesoramiento del Consejo Institucional u otras autoridades de la vía jerárquica. Podrán ser cambio de división, turno y/o establecimiento si fuera estrictamente necesario.

En aquellos casos en que el alumno protagonizara un hecho o situación que implique riesgo para sí mismo, sus compañeros u otros integrantes de la comunidad educativa, se aplicará la suspensión momentánea del mismo, hasta que se revierta la situación originaria. Ello se enmarca en la modalidad de la Institución, la cual implica el trabajo con máquinas, herramientas y equipos que hacen imprescindible su uso adecuado y responsable, dando cumplimiento a las normas de higiene y seguridad, para evitar accidentes y/o conductas riesgosas.

Se implementarán y se tendrán en cuenta para la toma de decisiones institucionales las Actas Acuerdo, las que se utilizarán con el objetivo de organizar y coordinar las acciones necesarias, evaluando su cumplimiento en virtud de lo consensuado, a fin de superar las dificultades y promover la formación integral de los estudiantes.

El consejo institucional, como órgano que representa a toda la comunidad educativa, quedará facultado para tomar las decisiones que se consideren necesarias y oportunas.

Clasificación de las faltas en leves, graves o muy graves:

La misma se hará atendiendo a la naturaleza, características, circunstancias y contexto en que se cometió la falta. Así mismo se tendrá en cuenta si es la primera vez que se comete la trasgresión o es reincidente.

A continuación se ejemplifican algunas faltas:

Falta leve: Interrumpir al docente y/o sus compañeros; contestar inapropiadamente a pares y adultos; adoptar actitudes irrespetuosas como comer o beber en clase, etc.

Faltas Graves: asistir al sector del taller sin contemplar las normas de seguridad e higiene industrial, arrojar objetos en el aula (papeles, tizas, etc.); ingresar a destiempo al aula cuando toca el timbre; faltar el respeto a los símbolos patrios; faltar a los actos cuando se los convoca, etc.

Faltas Muy Graves: Dañar y/o sustraer bienes materiales de la institución; fumar o beber bebidas alcohólicas estando en la institución; retirarse del establecimiento sin autorización; tirar objetos en los horarios de taller , escupir a sus compañeros y profesores, golpear y/o agredir físicamente a compañeros y profesores, ingresar con elementos cortantes y/o armas, etc.

Ejemplos de Sanciones reparadoras:

  • Se repondrá o reparará las roturas o deterioros que causare al mobiliario en general (paredes, puertas, materiales de enseñanza, etc.).
  • En el caso que la naturaleza o gravedad del hecho o situación lo amerite se podrá solicitar mediante la vía jerárquica que corresponda el pase del estudiante a otra Institución.

 

F- Consejo Escolar de Convivencia

Es el cuerpo de asesoramiento, consulta y elaboración de propuestas, para situaciones en que:

  • Por su complejidad estén involucradas en el hecho miembros de distintos estamentos o turnos;
  • Por su gravedad se altera o perturba en forma ostensible a grupos o a la escuela en su totalidad
  • Por sus consecuencias el hecho repercute en el funcionamiento normal de otras actividades alterando su desarrollo.

Funcionamiento:

Su convocatoria tendrá un carácter no ordinario, sólo en ocasiones en que se ha producido una falta muy grave de las normas escolares.

En tal sentido:

  • Sistematizará las normas de convivencia escolar, a partir de las propuestas y sugerencias surgidas de las diferentes instancias destinadas a tratar este aspecto institucional.
  • Intervendrá asesorando a las autoridades de la escuela en situaciones que afectan la convivencia institucional en general, y en situaciones de conflicto institucional en particular.
  • Aportará diferentes alternativas de sanciones ante transgresiones muy graves.

Constitución:

Estará integrado por miembros permanentes; representantes de: el equipo directivo, el cuerpo docente, el personal administrativo, los preceptores, padres y del alumnado. Asimismo, mediante decisión institucional se podrán incluir otros miembros transitorios.

 

G- Vigencia y difusión del Acuerdo:

A partir de la aprobación, mediante la disposición correspondiente de la Dirección Departamental de Escuelas; el presente acuerdo escolar entrará en vigencia; siendo actualizado anualmente.

Dentro de las acciones de difusión se informará en el cuaderno de comunicaciones la disponibilidad del acuerdo en la institución, la escuela contará con copias impresas del mismo, y estará disponible en la página web de la institución.

Instancias de actualización:

En procura de que la actualización de este documento de vital importancia para la convivencia se realice en forma activa, participativa y atendiendo al dinamismo institucional se llevarán adelante las distintas acciones , actividades y tareas propuestas por las resoluciones 1692/09, 1020/13, así como el material mencionado en el proceso de elaboración. A partir del presente se incorporará también el “Documento de apoyo al desarrollo de la convivencia escolar en la educación inicial- primaria- secundaria- y sus modalidades”. Todo ello entendido como parte de un proceso continuo que año a año plasma en cada acuerdo renovado los cambios necesarios.

En este sentido se continuará sosteniendo los siguientes momentos:

  • 1º Momento: de conocimiento y consenso entre los actores institucionales
  • 2º Momento: de construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia: Se integrará el trabajo iniciado
  • 3º Momento: de profundización y cumplimiento concreto durante el ciclo escolar. Compromiso y responsabilidad en la ejecución del trabajo sostenido.