ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

Descargar la versión en pdf

No nacimos sabiendo cómo VIVIR JUNTOS

El aprender a CON- VIVIR es algo que se construye

Por lo tanto requiere ser ENSEÑADO y APRENDIDO

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

según Resolución 1692/09 CGE

CICLO LECTIVO 2018

 

A - PRESENTACIÓN DEL RECTOR

Los últimos años han sido muy fructíferos en la producción de conocimientos acerca del cambio educativo y su dinámica, y esto obliga a reconocer su enorme complejidad y conflictividad.

En efecto, sabemos que las escuelas necesitan cambiar en su dimensión pedagógica, pero también en sus aspectos organizativos y que, aunque ellas constituyen el foco de la unidad de cambio, no pueden hacerlo solas. Somos conscientes también que los cambios requieren de nuevas visiones, ideas y prácticas, pero sólo se consiguen cuando los actores institucionales los hacen suyos, cuando se implican y se comprometen personalmente, construyendo la comunidad educativa con estudiantes, padres, docente y organismos que contribuyen al desarrollo de la Educación Técnica Profesional.

Tradicionalmente, la Escuela Secundaria era el lugar de aprendizaje de los estudiantes.

Hoy sabemos que ésta necesita constituirse en comunidad de aprendizaje donde todos aprendan: los estudiantes, los docentes y la escuela como organización inclusora, con igualdad de oportunidades para todos, garantizando el ingreso y el egreso escolar.

Nuestra institución, como parte de la sociedad, en la cual está inserta, está conformada por personas, las cuales, al convivir dentro del ámbito escolar, necesitan acordar pautas y normas que faciliten la misión educativa que deben llevar adelante.

Es así que en una sociedad donde se han producido cambios en el paradigma educativo se hace necesario una nueva visión de las normas escolares para llevar adelante la convivencia, promoviendo la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la cooperación, el compromiso, la democracia, la libertad, el diálogo, la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de las personas y el sentido de pertenencia; componentes estos, esenciales de una educación para la paz.

Por ello es que la reelaboración de este Acuerdo Escolar de Convivencia pretende el mejoramiento del clima escolar afianzando la identidad de nuestra modalidad. Por lo que llevará la impronta propia de las Escuelas Técnicas. El mismo se construyó colectivamente y dramáticamente, pensado en cimentar una escuela basada en los pilares de la educación auténtica: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, los cuales hemos adoptado como paradigma de escuela situada.

Hemos tenido en cuenta que los conflictos son propios de las relaciones sociales y que ellos nos dan la oportunidad de crecimiento en lo individual y colectivo posibilitando el mejoramiento de los vínculos personales a través del cambio. Utilizando las herramientas de la resolución pacífica de conflictos es que tratamos de modificar conductas, restableciendo relaciones de confianza de manera tal que todos puedan identificarse con el Proyecto Educativo Institucional, haciendo que cada uno de los actores institucionales actúen con responsabilidad y compromiso para que el tránsito y la convivencia por la escuela sea fructífero, habiendo cumplido con la formación integral del técnico: formación profesional, como ciudadano y como persona.

 

Prof. Roberto Daniel Rios Rector

 

B - PROCESO DE ELABORACIÓN

El presente documento es el resultado de un trabajo de elaboración y revisión que se viene efectuando desde hace ya varios años. En su proceso participó la comunidad educativa, comprometida para mejorar la convivencia escolar en el marco de la educación para la paz y sin dejar de lado la propia misión institucional. Se llevó a cabo con la participación del equipo directivo, los docentes, preceptores, bibliotecarios, administrativos, maestros de taller, alumnos, padres y ordenanzas. Así mismo se incorporó al aula, analizando el borrador del acuerdo, y una vez recogidas las propuestas, las mismas se analizaron a fin de incorporar y redactar las sucesivas modificaciones.

Desde el mes de mayo del año 2017 se realizaron distintas actividades donde se abordaron cuestiones específicas de la convivencia en la escuela en una jornada que estaba propuesta por el calendario escolar (resol. 4400/17 CGE), los alumnos y demás actores institucionales trabajaron aspectos como: tolerancia, respeto, diferencia entre juego, diversión de situaciones de riesgo, maltrato entre pares, etc. Las distintas conclusiones a las que se arribaron se socializaron, propiciándose la reflexión sobre las situaciones concretas a resolver así Como el compromiso de cada uno mediante la presentación de propuestas para prevenir o enfrentar diferentes situaciones en los distintos momentos y espacios institucionales: aula, recreo, taller, etc . A través de estas actividades se fortalecen las relaciones y el trabajo para abordar conjuntamente la CONVIVENCIA y de esta manera garantizar el bienestar de la comunidad educativa.

Encontrándonos en las primeras semanas del ciclo lectivo 2018 se ha efectuado el diagnóstico de la población de alumnos ingresantes, así como la caracterización de los cursos restantes. En este sentido se ha tomado en cuenta sus inquietudes preocupaciones y sugerencias.

Otras actividades llevadas a cabo han sido:

  • Retomar la devolución efectuada desde la Supervisión del AEC, utilización del material de lectura sobre la resolución pacífica de los conflictos, Educación para la paz, resoluciones y normativas vigentes.
  • Se realizó una reunión de padres para alumnos ingresantes, donde se puntualizan algunas cuestiones como: estilo institucional en función de la modalidad, distribución de la carga horaria, responsabilidades y derechos de los diferentes miembros de la comunidad educativa, ejes de trabajo propuestos para el presente ciclo lectivo, acompañamiento de la familia, comunicación escuela- familia, revisión del Acuerdo Escolar de convivencia (dentro de las sanciones reparadoras previstas, se hará hincapié en aquellas acciones que restituyan los objetos dañados ejemplo: mobiliario y elementos).
  • Intercambio de propuestas y experiencias entre docentes de los diferentes turnos.
  • Lectura y puesta en práctica de los cuadernillos de “EnREDarse” y documento de apoyo enviado por la coordinación de mediación y convivencia educativa (2016).

La EET N°1 da relevancia al trabajo con el contexto familiar de los alumnos en general y de los ingresantes en particular, profundizando el mismo y poniéndolos en conocimiento, convocándolos a una participación activa como Co-educadores y miembros importantes de la comunidad educativa.

Posteriormente a la realización de jornadas propedéuticas se planificaron talleres y asambleas áulicas para reflexionar sobre derechos y deberes de los distintos actores institucionales según sus roles y funciones.

Debido a la gran comunidad educativa institucional, se organizaron comisiones y diversos encuentros para el intercambio de opiniones, en las cuales se trabajó a partir de la lectura del material con que contaba la institución y las resoluciones N° 1692/09 CGE, y 1020/13 CGE, como así también la resolución N° 2150/CGE/14 Dispositivo para el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.

Contextualizando las propuestas vigentes, y atendiendo a la realidad y necesidades propias de nuestra institución. La Asamblea anual tuvo lugar en diferentes momentos, conformando equipos de trabajo, alentando al debate de opiniones sobre las diferentes temáticas, involucrando a todos los actores institucionales.

Posteriormente se formalizó la elaboración y actualización del Acuerdo garantizando la participación de todos a través de las instancias y vías mencionadas. 

Se contempló además las deliberaciones y decisiones efectuadas el año anterior en el consejo escolar de convivencia a fin de de proponer adecuaciones y realizar ajustes necesarios.

 

C – FUNDAMENTACIÓN

El presente Acuerdo Escolar de Convivencia es de aplicación a la vida Institucional de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Gral. Francisco Ramírez” de Paraná.

La escuela hoy se redefine desde sus fundamentos que le dan Origen. En el marco de la Cultura para la Paz, la escuela se convierte en el lugar privilegiado en la sociedad para la Educación para la Paz cuyas acciones remiten a la resolución pacífica de conflictos a través del paradigma de la convivencia escolar.

Se establece como marco de convivencia un criterio de igualdad, evitándose cualquier tipo de actitud que sea discriminatoria, ya sea por motivos políticos, sociales, económicos, raciales, religiosos, sexuales, etc., debiendo prevalecer entre todos los integrantes de la Institución principios éticos, morales y humanitarios que tiendan a lograr el entendimiento, respeto y las buenas relaciones interpersonales entre los mismos.

Convivir en Paz es un derecho humano reconocido a través del cuerpo jurídico que sostiene la democracia y representa un gran desafío para la humanidad.

La educación prepara para el ámbito de la cultura e instala la intervención de otros, definiendo modos de pensar y operar, lo que permite a las personas situarse activa y críticamente en el mundo.

Su redefinición exige elaborar el marco normativo ético y político que garantice la obligatoriedad del alumno en el sistema y que conforme un ciudadano crítico y participativo, no como una declamación a un derecho sino como el ejercicio pleno de quien ya es sujeto de derecho. Para ello se deben explicitar en acuerdos conjuntos y consensuados las normas de funcionamiento para el buen vivir, para el vivir con otros desde el ejercicio cotidiano del estar y habitar la escuela, teniendo siempre presente: el cuidado de uno mismo, el cuidado de las relaciones y el cuidado de lo que nos pertenece a todos. Habilitando derechos y sus responsabilidades inherentes. La necesidad de reformular el Acuerdo Escolar de Convivencia, surge como una forma de relegitimación de las normas escolares en nuevos fundamentos, acordes con los valores que sostienen a la democracia como forma de vida, de organización social y de gobierno.

La enseñanza y la práctica del tratamiento adecuado del conflicto y la mediación en las escuelas, emerge como una de las posibilidades para prevenir, resolver y contener situaciones conflictivas en los ámbitos educativos, fortaleciendo las relaciones humanas democráticas que permitan descubrir otras formas de participación ciudadana.

La escuela convoca al consenso de nuevas formas de convivencia y lo podrá propiciar, generando espacios de reflexión sobre sus propias dinámicas y organización.

La comunicación, el diálogo, el respeto mutuo, la participación, el compromiso, la responsabilidad; serán palabras con significado, si se las reconoce en actos y se las vivencia. Para que cada uno pueda apropiarse de estos "contenidos para la vida" hay que probarlos, ensayarlos, ejercitarlos, practicarlos, repetirlos, es decir, vivirlos en el quehacer escolar cotidiano.

 

D- CAMPO NORMATIVO

El marco normativo común de referencia para todos los integrantes de la comunidad educativa, se sustenta en las Declaraciones Internacionales sobre Derechos Humanos, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Ley Provincial de Educación N° 9890, La Ley Nacional de Educación N° 26.206, Ley N° 26.061 Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, Ley N° 26.892 Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, Ley N° 26.378 Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo, Ley N° 19.587 De seguridad e higiene, Ley N° 9655 Prevención de la Violencia Escolar en Establecimientos Educativos, Ley N° 26.150 Educación integral sexual, Ley N° 9198 Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Ley N° 9356 Referente alumnas Embarazadas, la Ley N° 26.058 de Educación Técnico Profesional, el espíritu del Estatuto del Docente y las normativas educativas Provinciales.

La Constitución Provincial en su Artículo N° 257 establece que “La educación es el derecho humano fundamental de aprender durante toda la vida accediendo a los conocimientos y a la información necesarios en el ejercicio pleno de la ciudadanía, para una sociedad libre, igualitaria, democrática, justa, participativa y culturalmente diversa”.

En este mismo sentido la Ley de Educación Provincial reconoce que la finalidad de la educación es la formación integral de las personas, fomentando la práctica de valores, de la verdad, libertad, igualdad, justicia, solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos; promoviendo la formación de ciudadanos activos que contribuyan a la consolidación de la identidad, la democracia política, social y cultural y a la valorización y preservación del patrimonio natural y cultural.

Convivir en paz es un Derecho Humano reconocido a través del cuerpo jurídico que sostiene la democracia y representa un gran desafío para la humanidad.

El presente acuerdo busca ser una guía de la vida cotidiana, hacerse realidad en cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, por esto es imprescindible la participación responsable de todos, atendiendo a los tres ejes fundamentales de los acuerdos de convivencia: cuidado de sí mismo, cuidado del otro, y cuidado de lo que es de todos, se planteó como valores y referentes a los siguientes.

  • Comunicación a través del diálogo: se potenciará en todo momento el diálogo abierto y reflexivo.
  • El respeto: a los símbolos patrios; a las personas adultas; a los pares; a la propiedad de los demás; a las opiniones divergentes. Se propiciará el saludo a la entrada y salida del establecimiento.
  • La Responsabilidad: se ejercitará en todos los actores institucionales en las distintas instancias del proceso de enseñanza aprendizaje lo cual redundará en beneficio de la convivencia escolar.
  • El Compromiso: La comunidad educativa cuidará, velará y conservará el buen estado de los elementos útiles, máquinas, herramientas, instrumentos, aparatos, etc. que se utilicen así como la limpieza y las condiciones de las aulas, talleres, sanitarios, laboratorios y demás espacios institucionales. Es compromiso de los actores mantener un clima de trabajo armonioso, como también relaciones humanas basadas en el respeto y la tolerancia.
  • Solidaridad: con los demás y con las necesidades propias de la comunidad.
  • Aceptación del pluralismo y la diversidad: Se procurará la convivencia con personas de diferentes creencias, ideologías, y estilos de vida; evitando cualquier tipo de discriminación. Cuidado de sí mismo, del otro y de la institución: aplicando las normas de seguridad, higiene, y de salud. Por ejemplo: vestimenta, protecciones y conductas, propias de la seguridad e higiene industrial.
  • Reconocimiento de las acciones meritorias: se reconocerá la actuación de los diferentes miembros institucionales que se destaque positivamente cualquiera sea su naturaleza.

El ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA, involucra derechos y obligaciones del equipo de conducción, personal docente y no docente, estudiantes, padres y/o tutores. Es decir, el mismo debe cumplirse y hacerse cumplir por los integrantes de la comunidad educativa. Una vez aprobado el mismo tendrá plena vigencia sin más trámite que su publicación, disponible en la escuela o mediante la página Web institucional: www.eet1parana.edu.ar

Con respecto a los estudiantes:

  • Durante las horas libres permanecerán fuera de las aulas, laboratorios y otros espacios que deben estar a cargo de docentes.
  • Se retirarán del aula solo mediante la indicación y autorización del docente.
  • En caso de inasistencia a clase, serán responsables de dar cumplimiento a lo trabajado en la jornada escolar.
  • Se respetará la puntualidad en el ingreso a la escuela y sus espacios.
  • En caso de inasistencia a las evaluaciones deberán informar y justificar con certificado respectivo.
  • En instancia de mesas examinadoras, deberán presentarse con su D.N.I.
  • El uso de celulares queda contemplado a lo dispuesto en la Circular Nº 15 /05 del C.G.E.
  • Podrán utilizar con fines didácticos elementos tecnológicos; previamente pautados con los docentes.
  • En el caso que asistan al establecimiento con elementos tecnológicos u objetos personales, serán responsables de los mismos.
  • Cuidarán su presentación personal de forma acorde a la institución. Es esperable que asistan con la remera de la escuela (fortaleciendo las medidas de seguridad) o en su defecto remeras lisas (colores azul oscuro, gris, blanco) y pantalón largo (azul oscuro, negro, gris) sin roturas, calzados cerrados oscuros (negro, azul oscuro, gris, blanco); no permitiéndose el uso de bermudas, musculosas ni calzado abierto como ojotas o sandalias; evitando los colores fluor, rojo, verde, amarillo en cualquier indumentaria.
  • Según normas de seguridad industrial no podrán usarse aros, piercing, cadenas, collares, gorras, cabellos sueltos, expansores durante la jornada escolar. Esto resulta especialmente atendible en el sector de taller a fin de evitar riesgos en el desarrollo de las actividades propias del mismo. En este espacio, son prioritarios además los elementos de protección personal requeridos por cada sector, como ser casco, protectores auditivos, antiparras, guantes, etc.
  • Los alumnos que se incorporen en virtud de un pase desde otra institución, cumplirán con las disposiciones establecidas sobre el régimen de equivalencias.
  • En relación a las clases prácticas, propias de la modalidad técnica, se considerará imprescindible que asistan a las mismas con los elementos necesarios tales como materiales de taller, tablero para dibujo, escuadras, hojas, lápices, etc. Los requisitos de la asignatura implican haber realizado y aprobado los Trabajos Prácticos establecidos para la misma.
  • El cuaderno de comunicaciones es el documento indispensable en el nexo escuela- familia.
  • El Centro de estudiantes se conformará de acuerdo a normativa vigente (Res. N° 2093 CGE).
  • En caso de ser necesario tomar decisiones institucionales sobre los estudiantes, se tendrán en cuenta los acuerdos pautados con la escuela.
  • El cuidado de las instalaciones, mobiliario y recursos de la escuela es responsabilidad de todos. Siendo los alumnos los usuarios y destinatarios principales, se espera colaboren en su mantenimiento, uso racional y adecuado.
  • Evitar marcar, rayar, escribir, con correctores, lápices y/o biromes el mobiliario del establecimiento, como así también paredes y puertas.
  • En el caso de ser necesario un proceso de flexibilización curricular y/o integración, se efectuará en el marco las especificidades de la modalidad de educación técnico-profesional.
  • En caso de repitencia los alumnos cambiaran de turno sin excepción, en común acuerdo con los padres.
  • Cuando los alumnos queden en horas libres, la escuela les brindara mediante sus preceptores y bibliotecarios otras instancias de aprendizaje.

Centro de Estudiantes: Es una instancia participativa de los alumnos,...”reconociendo al adolescente como ser social, con deberes y derechos, estimulando la mejor convivencia dentro de la comunidad educativa”…. El Rector/a garantizará su constitución y funcionamiento acorde a los criterios establecidos por la Institución Educativa.La actividad de esta asociación será consecuente con el Proyecto Educativo Institucional.

Se propiciará también la creación y el protagonismo en otros espacios como: Ferias de Ciencias, Olimpíadas, Torneos, Foro de Jóvenes, competencias intercolegiales, etc.

Otras instancias participativas:

  • Los alumnos podrán: Asistir a torneos, competencias, intercolegiales, etc., con la condición de ser autorizados expresamente y por escrito por los padres y/o tutores y bajo su entera responsabilidad.
  • Integrar Centros de Estudiantes (de acuerdo a la Res. Nº 2093 CGE) y Consejo Escolar de Convivencia.
  • Realizar actividades institucionales extra-áulicas, visitas, etc.; acordes a la normativa vigente, mediante autorización escrita de los padres o tutores.
  • Competir a nivel Nacional o Internacional, comunicando formalmente su participación a las autoridades institucionales.
  • La E.E.T. N° 1 ha incluido y propiciará la labor de aquellos estudiantes dispuestos a elaborar proyectos y actividades destinadas a la promoción de acciones vinculadas al cuidado de sí, de los demás, de lo que es común; así como otras propuestas relacionadas con la diversidad, acciones solidarias, comunitarias,etc.

Personal docente:

  • Se espera que acompañen las actividades inherentes a la institución contribuyendo a fomentar el sentido de pertenencia a la misma.
  • Participar activamente de la propuesta de organización y realización de las actividades contribuyendo a fomentar el sentido de pertenencia a la misma.
  • Colaborarán con las propuestas pedagógicas transversales del Plan Educativo Provincial.
  • Podrán realizar acciones de capacitación continua, según su área de incumbencia; con el fin mejorar la calidad de los aprendizajes y así contribuir a la formación integral de nuestros alumnos.
  • Utilizarán las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación interinstitucional, como así también como recurso didáctico.
  • Mantendrán la comunicación con los padres y/o tutores de los alumnos, sobre todo con los de aquellos que manifestaren dificultades específicas.
  • Respetarán las normativas vigentes, en lo que respecta al hábito de NO fumar, Ley Nº 9862.
  • El uso de celulares queda enmarcado por lo dispuesto en la Circular Nº 15 /05 del C. G. E.
  • Favorecerán sus vínculos con el equipo de orientadores pedagógicos y tutores disciplinares con el fin de mejorar el rendimiento escolar como también la convivencia.
  • La relación y comunicación en el aula y taller debe encuadrarse dentro de la normativa vigente, observando un lenguaje y trato personal adecuado y respetuoso.
  • El docente es el adulto y la autoridad en el aula, el taller y en todos los espacios de la Institución, y como tal podrá ejercerla. Están facultados a solicitar al Regente de turno, una sanción al estudiante que no cumpliera con el AEC.
  • Corroborarán la asistencia de los alumnos presentes en el aula, cotejándola con la presentada por el preceptor/a.
  • Será responsable del/los estudiante/s que salgan del aula, ya sea a los sanitarios, fotocopiadora, biblioteca, etc.
  • Informarán las salidas con grupos de alumnos con la debida anticipación, requiriendo la autorización previa de los padres, e informando a la/el secretaria/o para que se gestionen los correspondientes seguros escolares.
  • Los docentes dentro de la escuela, tendrán una presentación personal adecuada a la función educativa, observando las formalidades del caso a efectos de priorizar el buen ejemplo y la pertenencia institucional.

Preceptores:

Su perfil y lugar estratégico en el entramado interno de la institución es fundamental su función en cuanto a la resolución pacífica de los conflictos, que son herramientas fundamentales para el acontecer diario de la vida escolar. Según la Res 3375/04 CGE “El preceptor cumple un rol fundamental y dinámico en la organización institucional, convirtiéndose en auxiliar docente y es el responsable de establecer las relaciones con los alumnos, con los padres y el establecimiento, manteniendo la convivencia institucional”.

Son funciones del preceptor (Resolución N° 3375/04 C.G.E):

  • Participar activamente de la propuesta de organización y realización de las actividades institucionales.
  • Responsabilizarse directamente del cumplimiento del AEC, orientando a padres y alumnos en los deberes y derechos que regulan la convivencia institucional.
  • Propiciar la comunicación institucional entre pares, con los padres, docentes y directivos; siendo un nexo invalorable en el manejo de la información.
  • Los preceptores de los tres turnos, trabajarán conjuntamente con el personal administrativo y a solicitud de éste, en la conformación de apaisadas del ciclo lectivo anterior y con los legajos de los estudiantes a su cargo. Acompañarán a los estudiantes en actividades especiales autorizados por Directivos dentro del establecimiento.
  • Elaborar un parte de inasistencias y adjuntarlo al libro de temas diario.
  • Ante la presencia de inasistencias reiteradas, informará el hecho al Regente del turno en cuestión, y se comunicará con los responsables del estudiante a fin de re establecer la concurrencia del mismo a la institución.
  • Los preceptores serán los responsables de la revisión de la situación académica de de cada estudiante a su cargo (previas y equivalencias) y documentación de legajo faltante.
  • Es responsabilidad del preceptor la entrega de boletines de inasistencia mensualmente.
  • En todo el horario escolar, el preceptor es responsable de la convivencia escolar, con el acompañamiento del Regente de turno, garantizando el bienestar del alumnado, bajo el AEC.
  • En lo que respecta al cuidado del recreo de taller quedarán a cargo un preceptor y maestro de taller en los respectivos turnos.

En lo que compete a Bibliotecarios:

  • Éstos, como cargos docentes, acompañarán eventualmente las actividades autorizadas por directivos y relacionadas con recursos didácticos disponibles en biblioteca. Darán aviso a las autoridades de las carencias, roturas o desperfectos técnicos en la sala a su cargo.
  • Podrán desarrollar actividades conjuntamente con preceptores con alumnos en horas libres.
  • Deberán cumplir y hacer cumplir el AEC.

En lo que compete al personal de cocina:

  • Usar la vestimenta adecuada.
  • Cumplir con la preparación y horarios establecidos para desayuno y almuerzo.
  • Velar por el mantenimiento, higiene y desinfección del comedor escolar, como así también el respeto de las personas y buen trato hacia el alumnado que ingresa al comedor.

Personal no docente:

  • Todo el personal debe cumplir y hacer cumplir el AEC.
  • En cuanto a los ordenanzas deben cumplir con los horarios de entrada, los mismos deben de realizarse por turnos previamente acordados por el equipo directivo, debiendo abrir y/o cerrar ambas puertas (vehicular y peatonal) en los horarios de entradas y/o salidas.
  • Mantener las puertas de acceso escolar cerradas en los momentos que no hay circulación de personas, para favorecer la seguridad institucional. La prohibición de fumar rige conforme a la Ley vigente, la misma establece que dentro del establecimiento no se debe fumar.

Sobre el funcionamiento institucional.

Como integrantes de la comunidad educativa, promovemos la puntualidad, el respeto, la solidaridad y la co-responsabilidad, en el cumplimiento de la tarea inherente a cada rol, tanto en lo pedagógico como en lo administrativo y de esta manera garantizar y salvaguardar el funcionamiento institucional armónico y oportuno por lo tanto:

  • Queda en disponibilidad para los alumnos los siguientes espacios físicos: cancha de Frontboll, de fútbol, mesa de pin-pon y basquet.
  • Se establece espacios de accesibilidad Tutoría- Asesoría. La tarea del espacio de orientación y tutoría, responde a la necesidad de repensar las formas que asume el proceso de enseñanza-aprendizaje en la vida escolar. Debido a que los adolescentes tienen necesidades que tienen que ver con su desarrollo personal y social, el desarrollo profesional, y la adquisición de valores que conformarán sus compromisos ideológicos, es que precisamente, estas necesidades deben ser comprendidas y acompañadas en un contexto educativo en el que se posibilite el espacio para que esto ocurra. Por lo tanto surge de manera relevante la FIGURA del TUTOR como la persona referente para dicho apoyo y/o acompañamiento en el ámbito educativo.
  • La institución educativa cuenta con otros espacios con docentes a cargo como: Laboratorios, Taller, Biblioteca, Aula. Las actividades a realizar por los alumnos en estos espacios no solo responde al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que además mejora la convivencia, recreación y apertura de un espacio de diálogo entre los estudiantes y docentes.

Los padres y tutores como co-educadores, serán responsables de:

  • Notificarse y comunicarse con la institución cuando fuere necesario: para requerir información sobre sus hijos, compartir sus dudas, inquietudes y aportes.
  • Firmar la documentación requerida en tiempo y forma (Por ejemplo las reincorporaciones, evaluaciones no aprobadas).
  • Justificar en tiempo y forma las inasistencias de sus hijos.
  • Cuando su hijo/a faltase a una evaluación escrita, comunicar a la institución el mismo día que ocurriera la inasistencia el motivo de la misma.
  • Informarse y notificarse periódicamente y, específicamente al finalizar cada trimestre, sobre la evolución y situación escolar de su hijo/a: calificaciones, materias previas, equivalencias, inasistencias, fechas de mesas examinadoras, etc.
  • Controlar que su hijo/a asista con la vestimenta adecuada según lo establecido anteriormente y con los elementos correspondientes en cada ámbito de trabajo.
  • Será obligación de los padres y/o tutores solicitar al estudiante cotidianamente su cuaderno de comunicaciones y tomar conocimiento de lo consignado en el mismo. Además de registrar en él sus teléfonos personales actualizados.
  • Acudir a la escuela cuando ésta lo solicite y ante situaciones de incumplimiento del AEC.
  • Asistir a las reuniones de padres y entrega de libretas cuando el establecimiento lo disponga.
  • Prever ingresar adecuadamente a la escuela, siempre con buen trato y vestimenta apropiada.
  • Comunicar cambios de domicilio, número de teléfono, disposiciones o restricciones judiciales, etc.
  • Efectuar un seguimiento del estudiante desde el inicio del ciclo lectivo, pudiendo acercarse a la escuela para dialogar con docentes y preceptores, ello rige especialmente para los alumnos recursantes y/o los firmantes de Acuerdos respectivos.
  • El consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos u otras sustancias queda excluido del ámbito institucional tanto para estudiantes como para personal docente y no docente en general.
  • Así mismo, Los padres o adulto/s responsable/s de aquellos estudiantes quienes, en virtud de un diagnóstico neurológico, psiquiátrico, clínico, etc., estén bajo tratamientos medicinal u otros específico/s, comunicarán a la E.E.T. Nº 1 la situación en cuestión, consignando el informe correspondiente de parte del profesional tratante. Así mismo, en caso de requerir medicación en horario escolar, el adulto a cargo asistirá a la institución a fin de administrársela.
  • Requerir informes periódicamente, o a requerimiento propio, sobre el proceso educativo de sus hijos.
  • Participar en los proyectos y actividades que realice la institución educativa.
  • Son responsables de cumplimentar la ficha de salud para que su hijo/a pueda realizar actividad física con normalidad.

COMUNICACIÓN ESCUELA - FAMILIA / TUTORES:

Esta institución promueve el trabajo coordinado con la familia entendida como la primera educadora y pilar fundamental para el establecimiento y sostén de los aprendizajes y valores fundamentales.

Se pretende que la comunicación con los padres o tutores, sea frecuente y fluida; desde la institución se utilizarán diferentes medios: telefónico, electrónicos (sitio web de la Escuela), cuaderno de comunicaciones, reuniones, entrevistas personales, u otro que se considere idóneo.

El Boletín de Calificaciones: para los alumnos menores de edad, el mismo será retirado por padres o tutores al cierre de cada trimestre, deberán devolverlo debidamente firmado en un plazo máximo de 48 horas.

Boletín de inasistencia: se entregará periódicamente para la notificación de los padres o tutores, el mismo deberá ser regresado a la institución dentro de las 48 horas. Las fechas de mesas examinadoras de regulares, previos, libres y equivalentes o para completar curso, se expondrán en los transparentes con la debida antelación. La inscripción para los mismos se realizará, en las Regencias respectivas Las actividades institucionales serán comunicadas por Sala de Profesores y Oficina Técnica.

La página web será una herramienta de comunicación. Las novedades serán comunicadas por Autoridades institucionales e ingresadas a la página por el personal encargado.

Atento a lo Dispuesto por la Dirección de Educación Física del CGE, la necesidad de contar con la Ficha de Aptitud Física, los padres deben cumplir con este requerimiento, pero pasada las primeras cuatro semanas de clases, y los padres no haber presentado dicho documento, queda acordado bajo su consentimiento y la autorización de los padres, que sus hijos realicen actividades de educación física normalmente bajo su total responsabilidad, liberando a docentes y la Institución de esta situación, dando cumplimiento a la Circular Nº 1/18 de la DEF.

La colaboración de todos es necesaria para el bien de los actores institucionales, cada uno desde su rol y función específicos, para favorecer este compromiso por parte de todos los actores intervinientes en la educación la escuela se encuentra abierta a recepcionar propuestas, proyectos, e inquietudes en general que desearan plantear con el fin de favorecer la educación de los estudiantes y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

El presente acuerdo para su plena vigencia debe ser aprobado por el Rector, el Supervisor zonal y el Director Departamental.

E - LAS SANCIONES EDUCATIVAS

“La presencia de una sanción instaura al menos dos aspectos importantes para la formación de la conciencia ética y democrática. En primer lugar, la sanción logra un cierto equilibrio, una cierta reciprocidad entre el colectivo que se regula por una norma y los miembros que la transgreden. Si no hubiera sanción se diluye lo colectivo y se acentúa el individualismo, porque el encuadre normativo se debilita. En segundo lugar, la sanción favorece un aprendizaje cognitivo que consiste en poder establecer una relación acción – consecuencia que permita el desarrollo de la capacidad anticipatoria de la mente: que el alumno aprenda que las decisiones que toma producen consecuencias de las cuales es responsable.

Se aplicará teniendo en cuenta los criterios de gradualidad y de proporcionalidad, considerando que la sanción tenga relación con la transgresión.

LOS PROCESOS DE APLICACIÓN

  • Se recurrirá al diálogo para la toma de conciencia de propias acciones y sus consecuencias.
  • Se brindará la posibilidad de efectuar reparaciones morales y/o materiales del perjuicio ocasionado.
  • En los casos posibles se recurrirá a estrategias metodológicas propias de la mediación escolar y la resolución pacífica de conflictos.
  • La sanción disciplinaria es el recurso al que se apela, luego de agotar las instancias, estrategias y dinámicas de prevención, intervención y reflexión en el marco de la resolución pacífica de conflictos, en aquellos casos donde se altere la convivencia Institucional.

Entre las sanciones podrán incluirse:

  • Llamado de atención oral o escrito: Tiene como objetivo la toma de conciencia necesaria para la modificación deseable de una conducta. La realizará la persona que perciba la falta (Docente, Preceptor, Autoridades, entre otros); de considerarlo necesario se comunicará a los padres o tutores, a través del cuaderno de comunicaciones.
  • Apercibimiento: Implica una sanción mayor, que no necesariamente requiere de la instancia anterior para su aplicación. Se procederá de igual forma que la anterior en cuanto a su aplicación, con la correspondiente notificación a los padres.
  • Sanciones Educativas reparadoras: Según la gravedad y naturaleza de la trasgresión la sanción reparadora será proporcional a la falta cometida.
  • Advertencia: Podrá utilizarse ante una transgresión grave, con el fin de propiciar la reflexión del alumno y el compromiso de cambio de conducta en un tiempo determinado.
  • Transgresiones muy graves: se considerarán otras opciones que deberán ser evaluadas por los directivos responsables, con el asesoramiento del Consejo Institucional u otras autoridades de la vía jerárquica. Podrán ser cambio de división, turno y/o establecimiento si fuera estrictamente necesario.

En aquellos casos en que el alumno protagonizará un hecho o situación que implique riesgo para sí mismo, sus compañeros u otros integrantes de la comunidad educativa, se aplicará la suspensión momentánea del mismo, hasta que se revierta la situación originaria. Ello se enmarca en la modalidad de la Institución, la cual implica el trabajo con máquinas, herramientas y equipos que hacen imprescindible su uso adecuado y responsable, dando cumplimiento a las normas de higiene y seguridad, para evitar accidentes y/o conductas riesgosas.

Se implementarán y se tendrán en cuenta para la toma de decisiones institucionales las Actas Acuerdo, las que se utilizarán con el objetivo de organizar y coordinar las acciones necesarias, evaluando su cumplimiento en virtud de lo consensuado, a fin de superar las dificultades y promover la formación integral de los estudiantes. El consejo institucional, como órgano que representa a toda la comunidad educativa, quedará facultado para tomar las decisiones que se consideren necesarias y oportunas. Clasificación de las faltas en leves, graves o muy graves:

La misma se hará atendiendo a la naturaleza, características, circunstancias y contexto en que se cometió la falta. Así mismo se tendrá en cuenta si es la primera vez que se comete la trasgresión o es reincidente.

A continuación se ejemplifican algunas faltas:

Falta leve: Interrumpir al docente y/o sus compañeros; contestar inapropiadamente a pares y adultos; adoptar actitudes irrespetuosas como comer o beber en clase, etc.

Faltas Graves: asistir al sector del taller sin contemplar las normas de seguridad e higiene industrial, arrojar objetos en el aula (papeles, tizas, etc.); ingresar a destiempo al aula cuando toca el timbre; faltar el respeto a los símbolos patrios; faltar a los actos cuando se los convoca, etc.

Faltas Muy Graves: Dañar y/o sustraer bienes materiales de la institución; fumar o beber bebidas alcohólicas estando en la institución; retirarse del establecimiento sin autorización; tirar objetos en los horarios de clases, escupir a sus compañeros y profesores, golpear y/o agredir físicamente a compañeros y profesores, ingresar con elementos cortantes y/o armas, etc.

Ejemplos de Sanciones reparadoras:

  • Se repondrá o repara las roturas o deterioros que causare al mobiliario en general (paredes, puertas, vidrios, materiales de enseñanza, etc.).
  • En el caso que la naturaleza o gravedad del hecho o situación lo amerite se podrá solicitar mediante la vía jerárquica que corresponda el pase del estudiante a otra Institución.

F - CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

Es el cuerpo de asesoramiento, consulta y elaboración de propuestas, para situaciones en que:

  • Por su complejidad estén involucradas en el hecho miembros de distintos estamentos o turnos;
  • Por su gravedad se altera o perturba en forma ostensible a grupos o a la escuela en su totalidad.
  • Por sus consecuencias el hecho repercute en el funcionamiento normal de otras actividades alterando su desarrollo.

Funcionamiento:

Su convocatoria tendrá un carácter no ordinario, sólo en ocasiones en que se ha producido una falta muy grave de las normas escolares.

En tal sentido:

  • Sistematizará las normas de convivencia escolar, a partir de las propuestas y sugerencias surgidas de las diferentes instancias destinadas a tratar este aspecto institucional.
  • Intervendrá asesorando a las autoridades de la escuela en situaciones que afectan la convivencia institucional en general, y en situaciones de conflicto institucional en particular.
  • Aportará diferentes alternativas de sanciones ante transgresiones muy graves.

Constitución:

Estará integrado por miembros permanentes; representantes de: el equipo directivo, el cuerpo docente, el personal administrativo, los preceptores, padres y del alumnado. Asimismo, mediante decisión institucional se podrán incluir otros miembros transitorios.

G- VIGENCIA Y DIFUSIÓN DEL ACUERDO:

A partir de la aprobación, mediante la disposición correspondiente de la Dirección Departamental de Escuelas; el presente acuerdo escolar entrará en vigencia; siendo actualizado anualmente.

Dentro de las acciones de difusión se informará en el cuaderno de comunicaciones la disponibilidad del acuerdo en la institución, la escuela contará con copias impresas del mismo, y estará disponible en la página web de la institución.

Instancias de actualización:

Jornadas previas: Con anterioridad al inicio escolar se abordarán, pautarán y difundirán cuestiones relacionadas con la convivencia en la escuela.

Jornadas Posteriores: Al comienzo del ciclo lectivo se efectuarán talleres con el objetivo de lograr mayor integración entre el alumnado y los docentes, generando espacios de intercambio facilitadoras del mutuo conocimiento de los actores institucionales, sus funciones, tareas y responsabilidades.

Asamblea de Aula: Se podrán efectuar actividades áulicas destinadas a reflexionar sobre deberes y derechos de los actores institucionales de acuerdo a sus roles y funciones.

Centro de Estudiantes: Se propone su formación como otra instancia participativa de los alumnos,...”reconociendo al adolescente como ser social, con deberes y derechos, estimulando la mejor convivencia dentro de la comunidad educativa”…. El Rector/a garantizará su constitución y funcionamiento acorde a los criterios establecidos por la Institución Educativa. La actividad de esta asociación será consecuente con el Proyecto Educativo Institucional.

Se propiciará también la creación y el protagonismo en otros espacios como: Ferias de Ciencias, Olimpíadas, Torneos, Foro de Jóvenes, competencias intercolegiales, etc.

TODO ASPECTO NO CONTEMPLADO EN EL PRESENTE ACUERDO SERÁ RESUELTO POR EL CONSEJO INSTITUCIONAL. EL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE ACUERDO ES INDISPENSABLE PARA LA PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN.